Inicios
El marcador central nació el 23 de junio de 1983 en Rio de Janeiro, Brasil. De familia muy humilde, se inició en el fútbol, jugando en las categorías menores de Flamengo. Su personalidad lo llevó a ganarse rápidamente el puesto y ser considerado para su Selección Nacional. Hoy con 40 años disputará otra final de la Copa Libertadores.
Debut profesional
Sus primeros pasos como profesional los dio en Flamengo de Río de Janeiro como volante central. Su debut fue en 2001 con tan sólo 18 años. En su primera campaña jugó 26 partidos anotando 3 goles. Estuvo 2 años en Flamengo, uno de los clubes más populares de Brasil, y luego pasó a Cruzeiro. En ese 2003 jugó 31 encuentros y marcó 2 goles. Tuvo buenos partidos pero rápidamente pasó a Gremio en 2004, donde también se destacó y tuvo continuidad. En Porto Alegre jugó 19 partidos e hizo 3 goles.
Europa
Con 22 años en junio de 2005 Mallorca de España adquiere al jugador en condición de libre, proveniente de Gremio, según informó el portal transfermarkt.com. En el club español jugó sólo 7 partidos y no anotó goles. En busca de continuidad pasa a Racing de Santander, allí sí logra más minutos jugando 49 partidos y convirtiendo 5 goles. Pasa a ser una de las figuras del equipo.
En la temporada 2007/08 es transferido al Almería en donde continúa con su carrera ascendente disputando 35 partidos y haciendo 7 goles. La Fiorentina de Italia requiere sus servicios y paga por él 8 millones de dólares.
En el club italiano es titular indiscutido, en 1 temporada jugó 40 partidos y marcó 1 gol. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Juventus que pagó 25 millones de dólares, según informó el sitio web marca.com. En el conjunto de Turín jugó 78 partidos anotando 4 goles. Allí estuvo 2 temporadas completas.
Turquía
A mediados de 2011 y luego de jugar el Mundial de Sudáfrica pasa a préstamo por 1 millón y medio de dólares al Galatasaray de Turquía, allí terminó jugando 3 años seguidos con un total de 154 partidos y 18 goles, siempre como volante central.
Vuelta a Italia
En 2015 Inter de Milán lo contrató y allí estuvo 2 años jugando 38 partidos y marcando 1 gol. El deseo de volver a su país era tan grande que, a pesar de tener varias ofertas de Europa, en 2017 firmó para el Palmeiras en condición de jugador libre. Con el Verdao gana todo, Copa Libertadores, Recopa y juega el Mundial de clubes. Permaneció allí hasta el 2021 para luego pasar a Fluminense, su club en la actualidad. En el equipo paulista jugó 217 encuentros con 13 goles, siendo el capitán en aquellos años gloriosos.
Selección de Brasil
Felipe Melo estuvo en varios procesos de Selección, pero se destacó en 2010 jugando el Mundial en Sudáfrica. En aquella cita disputó 4 partidos. Para su país también disputó eliminatorias. Luego del Mundial y tras haber sido expulsado ante Holanda en cuartos de final, sus actuaciones en la Selección terminaron.
Actualidad
El presente lo tiene como marcador central en Fluminense, equipo que está pronto a jugar la final de la Copa Libertadores de América ante Boca Juniors. En el conjunto carioca lleva jugados 75 encuentros con 2 goles. Es un jugador con mucho temperamento y acostumbrado a jugar finales importantes.