El goleador armó su carrera en Italia, desde 2016 juega en el Calcio y se destacó en cada equipo que representó. El hijo del Cholo Simeone espera otra citación para la Selección Argentina.
Inicio
Giovanni Simeone nació el 5 de julio de 1995 en Buenos Aires, Argentina. Es el primero de los 5 hijos de Diego el “Cholo” Simeone, DT del Atlético de Madrid e histórico jugador de la Selección Argentina. Gio, tal como se lo conoce, comenzó jugando al fútbol en clubes de barrio dependiendo de la ciudad que le tocaba vivir por la carrera de jugador de fútbol de su padre. Comenzó en Roma, ya que su padre jugaba en la Lazio y continuó en Madrid. Pero en 2005 su padre vuelve a la Argentina para jugar en Racing y al poco tiempo Giovanni empieza en las divisiones inferiores de River Plate con 13 años. Allí hizo todas las categorías hasta su debut en Primera.
Debut como profesional
Su primer partido como profesional lo jugó el 03 de agosto de 2013 en la derrota 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata con Ramón Díaz como entrenador en River. Hasta mitad de 2014 tuvo minutos en el club, jugó 29 partidos y marcó 4 goles, sin embargo en la segunda parte del año sólo participó de 4 encuentros. Eso hizo que decida emigrar a Banfield para ser dirigido por Matías Almeyda, íntimo amigo de su padre. Con el Taladro en Primera División jugó siempre de titular, acumulando un total de 36 partidos y anotando 12 goles. Su buen rendimiento lo llevó a Europa directo sin volver al Millonario.
Europa
En junio de 2016 emigró al viejo continente en busca de potenciar su carrera como jugador y dejar de estar a la sombra de su padre. Genoa de Italia pagó 5 millones de euros por su pase, según el portal Transfermarkt.com.ar. Allí estuvo sólo una temporada, la cual bastó para ser vendido por una gran suma de dinero. En Genoa sólo jugó 37 partidos y anotó 14 goles.
Fue la Fiorentina en 2017 quien pagó 15 millones de euros por su ficha, así lo informó el sitio web Elgrafico.com.ar. Con el conjunto Violeta disputó 80 encuentros y marcó 22 goles, era muy importante para la estructura del equipo. Sin embargo en 2019 pasó a préstamo al Cagliari quien al cabo de 2 temporadas y media decidió comprarlo en 13 millones de euros.
En 2021 el Hellas Verona pagó 10 millones de euros por sus servicios, el delantero volvió a tener una gran temporada jugando 35 partidos, anotando 17 goles y dando 6 asistencias. En 2022 Napoli lo fichó por 12 millones de euros, allí obtuvo el campeonato de la Serie A de Italia en 2023. En total en el conjunto napolitano disputó 50 partidos e hizo 11 goles.
Selección
Su historia con la Selección Argentina no es tan extensa como la de su padre, pero tuvo la posibilidad de jugar varios partidos, sobre todo en juveniles. En 2015 integró la Selección Sub-20 que logró el torneo Sudamericano y luego jugó el Mundial de Nueva Zelanda. En el Sudamericano jugó 9 partidos y marcó la misma cantidad de goles. Luego del Mundial de Rusia 2018, Lionel Scaloni lo citó para la Selección mayor. Fue parte del grupo en el comienzo de la era Scaloni pero luego fue perdiendo su lugar.
Actualidad
El presente lo encuentra alternando en el primer equipo de Napoli. La mayoría de los encuentros es suplente, pero logra sumar minutos en los partidos, sobre todo si el trámite no está resuelto a favor de Napoli. Según Transfermarkt.com.ar su valor de mercado actual es de 13 millones de euros. Ésta semana anotó un gol importante en la semifinal de la Supercopa de Italia con que su equipo venció a la Fiorentina.