El goleador anunció su retiro a los 43 años, comenzó en River Plate, pasó por Racing, la Selección Argentina y brilló en Lanús en donde consiguió 4 títulos. En toda su carrera jugó 750 partidos y anotó 317 goles. Jugó en 16 equipos en 6 países.
Inicios
José Sand nació el 17 de julio de 1980 en Bella Vista, Corrientes, Argentina. Comenzó a jugar al fútbol en el potrero de su barrio, pero a los 9 años pasó de ser arquero a delantero y ahí cambió la historia. A los 13 años se vino a probar a River Plate a las divisiones inferiores y se quedó. Fue uno de los máximos goleadores en la historia del Millonario en las categorías menores. Sin embargo su debut se daría en Colón, equipo que pasó a préstamo con el objetivo de sumar experiencia.
Debut como profesional
En la temporada 1999/2000 el delantero emigró a Santa Fé en busca de sumar minutos, sin embargo sólo jugó 5 partidos en Colón anotando un sólo gol. Al año siguiente bajó de categoría, pasó a Independiente de Rivadavia de Mendoza en el Nacional B. Allí acumuló 17 partidos sin goles. En la temporada 2001/02 fue cedido al Vitoria de Brasil.
Sin rumbo fijo
Su primera experiencia en el exterior fue en Brasil, lo contrató a préstamo Vitoria. Su pase seguía perteneciendo a River Plate. En el conjunto de Florianópolis jugó 18 partidos convirtiendo 4 goles. Luego de marcar tantos goles en las inferiores de River, le costaba tener continuidad y marcar goles seguidos. Por eso volvió a la Argentina para jugar en la B Nacional nuevamente. Defensores de Belgrano fue su destino y allí volvió a agarrar confianza. En el Dragón jugó 47 partidos y anotó 20 goles.
Sus buenas actuaciones y su potencia física hicieron que pueda tener la oportunidad en su querido River Plate. Estuvo 2 años en el Millonario jugando 57 partidos y convirtiendo 11 goles. Seguía siendo un jugador con potencial que no lograba explotar. Luego pasó a Banfield, su primer torneo jugó bien pero no anotó goles, en cambio en la segunda parte de la temporada se destapó y su carrera dio un giro de 180 grados. El Taladro lo quiso retener pero Sand sabía que la gloria lo esperaba en la vereda de enfrente, en Lanús.
Lanús primera etapa
Su llegada al Granate se dio con la polémica de venir del clásico rival, Banfield, Sin embargo en su primer año no sólo fue el goleador del equipo sino que además, obtuvo por primera vez en su historia el campeonato con Lanús en 2007. Allí pasó a ser ídolo indiscutido. Jugó un año más acumulando 91 partidos con 59 goles, más de medio gol por partido. Esas 2 temporadas exitosas en Lanús le valieron ser convocado a la Selección Argentina, primero por Alfio Basile en 2009 para un partido de eliminatoria y luego por Diego Maradona para un amistoso previo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Exterior
Sus 2 años exitosos con Lanús le valieron ser vendido en 10 millones de dólares al club Al Ain de Emiratos Árabes, según informó futbolred.com. Estuvo 2 temporadas allí con muy buenos partidos y respondiendo con goles. Disputó 49 compromisos y anotó 44 goles, casi un gol por partido. Pero el delantero no llegó a adaptarse a la cultura árabe y fue traspasado al Deportivo La Coruña.
Según el portal web Laprensa.com.ar el club invirtió 3 millones de dólares y le pagó 500 mil dólares de salario. En España jugó sólo 5 partidos y estuvo 6 meses. De allí fue México, lo contrató Tijuana. Logró tener la continuidad deseada con 34 partidos y 12 goles. Decidió volver al país para jugar en un club grande como Racing. En La Academia, con Zubeldía de DT, quien lo había tenido en Lanús años atrás, jugó 24 encuentros anotando sólo 2 goles. Su carrera parecía ir en curva descendente. Pasó por Tigre, Argentinos Juniors, Aldosivi y Boca Unidos. Pero su destino estaría marcado nuevamente en el Granate.
Lanús segunda etapa
En 2016 volvió al club de sus amores y no sólo respondió con goles sino también con títulos y muchos goles. En esa misma temporada ganaron el torneo local, la Copa Bicentenario y la Supercopa, con Jorge Almirón como DT. Ese año Sand jugó 60 partidos y anotó 49 goles. En 2018 pasó al América de Calí pero luego volvió a Lanús para seguir siendo feliz. En total, en sus 11 temporadas allí jugó 322 partidos y anotó 173 goles.
Actualidad
El delantero anunció su retiro de la actividad a los 43 años, el pasado fin de semana tuvo su merecido reconocimiento delante de sus hinchas, el próximo partido en la visita a Estudiantes de La Plata será su última presentación como jugador profesional de fútbol. Sand es el máximo goleador en la historia de Lanús. Según el sitio web Salarysport.com, el delantero cobra en Lanús cerca de 100 mil dólares anuales (77 millones de pesos argentinos). Sand es el máximo goleador en la historia de Lanús.