El delantero es el máximo goleador en la historia de su país, además jugó en Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra, China, Paraguay y Ecuador. Un verdadero trotamundo del fútbol.
Inicios
Marcelo Moreno Martins nació el 18 de junio de 1987 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. De madre brasileña, de chico hizo todas las divisiones inferiores en Oriente Petrolero, uno de los clubes más importantes de Bolivia. Su físico potente y su personalidad hicieron que debute como profesional a muy temprana edad.
Debut como profesional
En 2003 y con tan sólo 16 años, Marcelo Martins debutó en la primera división del fútbol boliviano jugando para Oriente Petrolero. Allí estuvo 2 temporadas sumando un total de 20 partidos, con 3 goles y 2 asistencias. En 2005 se fue en condición de jugador libre al Vitoria de Brasil. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Sub-17 y Sub-20 de aquel país.
Exterior
Con tan sólo 18 años jugaba en la Primera División de Brasil. En total jugó 2 años y medio en Victoria acumulando 64 partidos, 18 goles y 14 asistencias. Según Transfermarkt.com.ar, el delantero fue comprado en 2007 por Cruzeiro en 300 mil euros. Allí se transformó en ídolo, teniendo 3 etapas diferentes en el club, en la última, en la segunda categoría.
En total en Belo Horizonte jugó 147 encuentros y anotó 54 goles, siendo el jugador extranjero con más tantos en aquel club brasileño. En 2008 se fue a probar suerte a Europa, el equipo Shajtar Donetsk de Ucrania pagó 9 millones de dólares por su pase, transformándose en el jugador boliviano más caro de la historia de aquel país. Allí estuvo 3 temporadas, ganando la Europa League y anotando 11 goles en 46 encuentros.
De Ucrania a Alemania:
En 2009 se fue a préstamo al Werder Bremen de Alemania y al año siguiente al Wigan de Inglaterra. En ambos clubes jugó poco. Su deseo era tener más continuidad por lo que decidió volver a Brasil, en este caso a Gremio. En 2012 el conjunto de Porto Alegre pagó 6 millones de euros por su pase al equipo ucraniano. En su primera temporada jugó mucho y rindió. Disputó 56 partidos, anotó 30 goles y dió 8 asistencias. Pero al siguiente año volvió a perder minutos y se fue a préstamo al Flamengo.
De Brasil a China:
Sólo una temporada estuvo allí para volver al Cruzeiro y luego nuevamente a Gremio. Finalmente en 2015 el equipo chino de Changchun Yatai pagó casi 3 millones de dólares por su pase, así lo informó el portal Benditofutbol.com. Su sueldo anual era de casi 4 millones y medio de dólares, según comunicó Paginasiete.bo. Allí estuvo 2 temporadas y luego quedó libre. Pasó al Wuhan Zall y luego al Cangzhoy Mighty Lions, ambos de China. Tras su experiencia por China volvió a Suramérica en condición de libre. Cerro Porteño y luego Independiente del Valle, su club actual.
Selección Bolivia
Es sin dudas la máxima figura boliviana de la historia, en lo que a delanteros goleadores se refiere. Debutó en 2007 y no salió más. Disputó eliminatorias para Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Su Selección nunca estuvo cerca de clasificar. También disputó varias Copas América, llegando a un total de 103 partidos oficiales siendo el jugador boliviano con más presencias en la historia de su Selección. Además con 22 goles es el tercer máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas por detrás de Lionel Messi y Luis Suárez.
Actualidad
En Independiente del Valle de Ecuador jugó en 2023 un total de 25 partidos y anotó 4 goles.
Luego de pasar de Cerro Porteño a Independiente del Valle, el sueldo del jugador no cambió, en la actualidad cobra 80 mil dólares mensuales, casi un millón de dólares al año.