Inicios
Marcos Acuña nació el 28 de octubre de 1991 en Zapala, provincia de Neuquén, Argentina. Se inició en la actividad del fútbol de muy chico en el club Don Bosco de su ciudad. Allí arrancó jugando al baby fútbol y luego en cancha de césped. Su sueño era ser jugador profesional pero hasta los 17 años, y tras muchas pruebas fallidas en Buenos Aires, parecía un sueño trunco.
Hasta que surgió otra de las tantas pruebas en Ferrocarril Oeste, modesto equipo de segunda división de Argentina y hacía allí fue con la mochila cargada de ilusiones. No sólo quedó, y le dieron la pensión para quedarse, sino que además pudo debutar y destacarse en el primer equipo profesional. .
Debut en Primera División
Su debut en la Primera de Ferro fue el 16 de abril de 2011 ante la CAI de Comodoro Rivadavia. Entró y no salió más, transformándose en figura del equipo. En Caballito jugó 117 partidos y anotó 5 goles. En 2014 y tras varios años siendo figura en la B Nacional, Racing Club de Avellaneda lo compró en 5 millones de pesos por el 25 por ciento del pase. En aquel entonces eran 350 mil dólares aproximadamente.
Además la opción de compra de otro 25 por ciento en 750 mil dólares, según informó DiarioOlé.com. En Racing también fue figura y allí jugó 109 partidos, anotó 21 goles y dio 28 asistencias. Jugó como volante pero también de defensor. Luego de 3 temporadas La Academia recibió una oferta de casi 10 millones de dólares por la totalidad del pase, siendo Ferro el dueño del otro 50 por ciento de la ficha del jugador. Acuña cumplía el sueño de jugar en Europa.
Europa
En 2017 y tras algunos partidos en la Selección Argentina su cotización creció y Acuña, siendo figura en Racing es vendido a Portugal. Sporting de Lisboa pagó 9 millones y medio de dólares y se quedó con los servicios del defensor.
En Lisboa jugó 135 partidos, anotó 9 goles y dio 27 asistencias. Ganó 2 copas de la Liga y la Supercopa de Portugal. En aquel entonces el jugador ganaba 870 mil euros anuales, según informó en su web Fichajes.com. Luego de 3 temporadas exitosas en Portugal el defensor fue comprado por el Sevilla de España que pagó 11 millones de dólares por su pase y le ofreció 1 millón 400 mil dólares anuales de contrato.
Selección Argentina
Su primera convocatoria fue en 2016 con Edgardo Bauza de entrenador. Luego Sampaoli lo llevó al Mundial de Rusia 2018 en donde jugó 1 sólo partido. Participó de 2 Copas Américas, la de Brasil 2019 y la de 2021 que ganó con Argentina.
También jugó la finalísima ante Italia en Inglaterra y fue Campeón del Mundo en Qatar 2022 estando presente en 6 de los 7 partidos que jugó su Selección. Hoy continúa siendo clave para Lionel Scaloni, de hecho fue titular en la victoria contra Brasil en el Maracaná.
Actualidad
Desde mediados de 2020 hasta la actualidad el jugador se desempeña en Sevilla donde ganó la Europa UEFA League. En Sevilla lleva jugados 133 partidos y 14 goles convertidos. Hace algunos meses atrás renovó contrato con Sevilla hasta 2025, según informó el portal web Dobleamarilla.com.ar.
A pesar de rumores de ofertas de clubes de Europa, por ahora el “Huevo” continuará en Sevilla. Con el nuevo contrato el jugador cobra 2 millones 200 mil dólares anuales.