El delantero del Werder Bremen de Alemania y de la Selección de Colombia sigue anotando goles y destacándose en su club y la Selección. Estaba cerca de pasar a River Plate pero finalmente firmaría en Inter de Porto Alegre de Brasil.
Inicios
Rafael Santos Borré nació el 15 de septiembre de 1995 en Barranquilla, norte de Colombia. Comenzó en una escuela de barrio llamada Neogranadina. Su talento y determinación para el gol lo llevaron a ser parte de las divisiones menores del Deportivo Calí. Hacia esa ciudad se mudó con la mochila cargada de ilusiones. Y el salto a Primera División no tardó en llegar.
Debut como profesional
Con tan sólo 17 años el goleador hizo su presentación en la primera de Deportivo Calí en 2013. Esa temporada jugó sólo 2 partidos sin embargo a la siguiente disputó 13 partidos, anotó 4 goles y dió 2 asistencias. De a poco se iba ganando un lugar a pesar de su corta edad. En el Deportivo Cali estuvo hasta 2016 jugando un total de 62 partidos, con 26 goles y 6 asistencias.
Europa y River Plate
En la segunda mitad del año de 2016 Atlético de Madrid pagó 5 millones de euros por sus servicios, según informó Transfermarkt.com.ar. Luego de jugar un par de amistosos preparatorios el club decidió darlo a préstamo al Villarreal, sin cargo y sin opción de compra. En el Submarino Amarillo jugó 30 partidos y anotó sólo 4 goles.
El delantero no encontraba su mejor nivel y fue River Plate que pagó 3 millones 750 mil dólares por el 50 por ciento del pase, el restante quedó para el conjunto madrileño. En Argentina se vio la mejor versión del colombiano. Con Marcelo Gallardo como DT, ganaron todo, sobre todo a nivel internacional. La copa más festejada fue la final en Madrid ante el clásico rival Boca Juniors.
En River el delantero jugó 149 partidos y anotó 55 goles. Su aporte fue en lo colectivo, era el primer defensor del equipo. Sus grandes actuaciones lo devolvieron a Europa.
Al no renovar su contrato el delantero quedó en libertad de acción, a pesar de eso, le cedió a River 2 millones de dólares cuando se confirmó su transferencia al Eintracht Frankfurt de Alemania. Allí estuvo 2 temporadas completas, disputó 92 partidos, marcó 15 goles y dio 12 asistencias. Su sueldo promedio desde su llegada al club fue de 2 millones de euros anuales, según informó Fichajes.com. En 2023 se fue a préstamo al Werder Bremen de Alemania, su club actual.
Selección Colombia
Hizo todo el proceso juvenil hasta llegar a la mayor. En 2015 debutó en la Sub-20, también pasó por la Sub-21 y Sub-23 hasta llegar a la Selección absoluta. Uno de los golpes más duros de su carrera fue haber quedado fuera de la lista al Mundial 2018 de Rusia. Hacía sus primeros pasos en la Selección. La otra gran decepción fue no haber clasificado a Qatar 2022. Hoy es uno de los referentes del equipo y goleador en las actuales eliminatorias.
Actualidad
En el presente el jugador es titular tanto en su equipo como en la Selección, allí anotó 2 goles importantes en las eliminatorias a 6 fechas de iniciada la competencia. En Alemania ésta temporada sólo jugó 8 partidos y anotó 3 goles. Llegó a Werder Bremen a mediados de 2023. Está muy cerca de firmar contrato con Inter de Porto Alegre, faltan detalles para su llegada al conjunto brasileño.