El marcador central es figura en su Selección y busca tener continuidad en la Fiorentina equipo que arribó ésta temporada.
Inicios
Yerri Mina nació el 23 de septiembre de 1994 en Guachené, Cauca, Colombia. Los clubes de barrio de su Municipio, fueron testigos del futuro del defensor que soñaba algún día con jugar en la Selección de su país. Se inició en las divisiones inferiores de Millonarios, sin embargo su debut en la Primera División llegaría en el club Pasto con tan sólo 18 años.
Debut como profesional
A los 18 años, el 20 de marzo de 2013, Yerri Mina hace su debut oficial como profesional. Fue por la Copa Colombia ante Deportivo Cali, él representando a Deportivo Pasto. Sólo duraría 1 temporada allí jugando 24 partidos y anotando 1 gol, el primero de su carrera. En 2014, según informó Futbolred.com, el defensor pasó a préstamo a Independiente de Santa Fé de Bogotá. En el conjunto capitalino jugó 124 partidos y anotó 12 goles en 3 temporadas. Sus buenas actuaciones en el fútbol local lo llevaron a debutar en la Selección mayor colombiana. La exposición fue tal que aparecieron ofertas de varios equipos, siendo Palmeras de Brasil quien se mostró más interesado en el jugador.
Exterior:
En el segundo semestre de 2016 el club Palmeiras compró a Yerri Mina en 3 millones 200 mil dólares, así lo informó Mundodeportivo.com. Ese mismo año ganaría el Brasileirao siendo titular del equipo Verdao. En total el defensor jugó 2 temporadas, sumando 49 partidos y 9 goles, una cifra alta para un marcador central. Sus buenos rendimientos en el club, pero sobre todo en la Selección de Colombia lo llevaron a Europa.
Barcelona de España pagó 12 millones 300 mil euros por el pase del jugador, siendo una de las ventajas más caras en la historia de su país para un defensor. En el conjunto Culé no pudo tener continuidad, en toda la temporada sólo jugó 6 partidos.
Necesitaba continuidad para recuperar confianza y llegar en buenas condiciones al Mundial de Rusia 2018. Superando su propio récord de venta, Everton de Inglaterra lo compró en 30 millones de euros, según expresó el portal Sport.es. En la Premier League disputó 98 partidos y anotó 9 goles en sus 5 temporadas. Luego del golpe de no clasificar al Mundial de Qatar 2022 fue en busca de nuevos objetivos.
En 2023 pasó a la Fiorentina de Italia en condición de jugar libre. En el equipo violeta el defensor cobra 1 millón y medio de dólares anuales, así informó Futbolred.com.
Selección Colombia
Su trayectoria en la Selección comenzó en 2016, luego de una serie de amistosos fue convocado para jugar la Copa América Centenario en Estados Unidos. También jugó la Copa América 2019 y 2021 en Brasil en aquella recordada tanda de penales ante la Argentina que Colombia quedó eliminada en semifinales con las atajadas de Emiliano Dibu Martínez. En 2018 jugó el Mundial de Rusia, siendo la gran figura de su equipo. En 3 partidos anotó 3 goles. Una de las mayores decepciones fue quedar fuera del Mundial de Qatar 2022.
Actualidad
En la actualidad juega para la Selección en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y busca ganarse el puesto en la Fiorentina de Italia. Hasta el momento es la primera alternativa como suplente en la zaga central. En la segunda mitad de 2023 sólo disputó 1 partido con la Fiorentina. Su idea es alejarse del club, ya tiene varios interesados. En Italia el Verona podría contratarlo y en España, Alavez y Cádiz.