El volante ofensivo se destaca en Sevilla y espera nuevamente la oportunidad para vestir la camiseta de la Selección Argentina. De gran trayectoria, como jugador nació en River Plate y luego se destacó en los principales clubes de Europa.
Inicios
“Coco” Lamela, así lo apodan desde niño cargando el mismo apodo que su padre José, nació el 04 de marzo de 1992 en Carapachay, Buenos Aires. De muy chico comenzó jugando en el club de barrio El Alba y Pedro Lozano. Pero a los 7 años comenzó en River Plate y allí hizo todas las divisiones inferiores. En 2004 el Barcelona quiso ficharlo a cambio de 120 mil euros mensuales para sus padres, pero éstos rechazaron la oferta y el niño continúo en la cantera Millonaria donde era figura.
Debut en Primera División
Su debut como profesional fue el 14 de junio de 2009 en un partido de River ante Tigre. Su primer gol fue unos meses después ante Colón. Sin embargo, agarró continuidad en la temporada 2011 y no salió más.
Lamentablemente para él, River desciende por primera vez en su historia en lo que sería el fracaso deportivo más grande de su carrera. Él con tan sólo 19 años, tuvo que asumir ese duro golpe. En una situación penosa desde lo económico, además de lo deportivo, la dirigencia decide venderlo a Europa. Fue la Roma quien lo terminó contratando a mediados de 2011.
Roma
Luego del descenso de River el hábil volante fue comprado por la Roma de Italia en 12 millones de euros por el 85 por ciento del pase, según informó Lanación.com.ar. En el conjunto capitalino estuvo 2 temporadas completas sumando un total de 67 partidos, con 21 goles y 13 asistencias, números importantes para un volante ofensivo.
Tottenham
A mediados de 2013, Tottenham de Inglaterra pagó 30 millones de euros y 5 más en variables de contrato por el argentino.
Fue una de las mejores ventas de la Roma que dos años antes lo había comprado por menos de la mitad. En Inglaterra tuvo muy buenos rendimientos, un año recibió el premio Puskas al mejor gol del año, fue en 2021. Con el Tottenham alternó más buenas que malas.
En sus 8 largos años en el club disputó 257 partidos, 37 goles y 44 asistencias. Según el portal Mendozapost.com, Lamela cobraba en Tottenham casi 6 millones de dólares por temporada. En aquel entonces sólo era superado por el Kum Agüero en Manchester City.
Sevilla
En 2021 Sevilla de España pagó 25 millones de euros por sus servicios, según informó el sitio web ESPN.com.ar.
En España ganó la Europa League a fines de 2022. En total jugó 85 partidos, marcó 16 goles y dió 7 asistencias. En la actualidad alterna como titular y suplente.
Selección Argentina
Lamela nunca quedó en la lista para los mundiales, pero sí participó de las eliminatorias para Brasil 2014 y Rusia 2018. También disputó 2 Copas Américas, la de Chile 2015 y la Copa Centenario en Estados Unidos. En ambas Argentina perdió la final ante Chile. Disputó un Mundial Sub-20 en Colombia.
Actualidad
El argentino forma parte del plantel del Sevilla y si bien alterna entre titular y suplente es una pieza clave para el equipo por su aporte ofensivo. Es uno de los jugadores de mejor sueldo del plantel. Según Fichajes.com en la actualidad Lamela cobra 3 millones 300 mil dólares anuales.